lunes, 31 de marzo de 2014

7a. semana. 15 semanas para Vitoria.

7º microciclo realizado e intentando normalizar las sesiones de carrera al máximo, aunque todavía con algunas molestias, sobre todo los días posteriores al ejercicio.
 
Aún así, creo que el balance final de esta semana puedo calificarlo como positivo y cabe esperar que las sensaciones mejoren con el paso del tiempo.
 
En una entrada anterior indiqué mediante un gráfico el tiempo previsto programado y el efectivo realizado hasta el momento. Esta puede ser una forma de cuantificar la carga de entrenamiento, aunque bastante incompleta porqué no tiene en cuenta la dureza o la intensidad del entrenamiento de la sesión.
 
Hay diversas formas de controlar dicha carga y, en mi caso, utilizo el método Session RPE (S-RPE). De forma muy resumida, este método tiene en cuenta el tiempo empleado en realizar la sesión y la sensación subjetiva basada en el esfuerzo percibido. Para ello, se dispone de una Tabla modificada de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (RPE):
 
Al final de la sesión se debe valorar la percepción de la intensidad del trabajo realizado. Dicha valoración multiplicada por la duración de la sesión nos dará un dato con el cual podremos cuantificar la carga de dicha sesión.
 
Esta información junto otros métodos de valoración de la carga de trabajo se puede ampliar en este enlace del blog de Alejandro Martínez:
 
http://www.amtriathlon.com/2008/07/cuantificacin-de-la-carga-de.html
 
En cuanto a este 7º microciclo, han quedado los siguientes datos:
 
Lunes 24/03:
- 3000 m. natación incluyendo trabajo con palas y 1000 m. continuos en Z1.
- 50' carrera muy suave.

Martes 25/03:
- 1h 20' de rodillo por lluvia con diversas series a sub-umbral.

Miércoles 26/03:
- 2000 m. natación continuos en ritmos sobre Z1-Z2.
- 1h 00' carrera suave y en llano.

Jueves 27/03:
- 1h 5' bicicleta ruta por terreno irregular en Z1-Z2-Z3.

Viernes 28/03:
- 2600 m. natación incluyendo trabajo con palas y con aletas.
- 60' carrera (20' elíptica - 40' correr) a ritmo suave.

Sábado 29/03:
- 3 h 35' bicicleta ruta en grupo por terreno irregular y cambios de ritmo.
- Peso: 87,8 kg.

Domingo 30/03:
- Descanso total.

Otros detalles: Continuo teniendo muy buenas sensaciones sobre la bici y los entrenamientos los realizo prácticamente todos con la de ruta. A medida que se vaya acercando la fecha límite, iré aumentando el uso de la aero.
 
En cuanto a la natación, las sensaciones tampoco son malas y las sesiones largas no se me hacen tan pesadas como en otras temporadas. Pero tampoco noto que haya conseguido mejorar mi rendimiento. De todas formas, me conformo con poder continuar incrementando la duración y la distancia sin contratiempos.

No hay comentarios: