martes, 26 de noviembre de 2013

Algunos detalles del Período Preparatorio General del I Macrociclo.

Este Período Preparatorio General de este primer Macrociclo de la temporada en curso podemos diferenciarlo en dos partes.

Tal como avancé en la anterior entrada, la distribución general de los 5 primeros microciclos es esta:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Natación Carrera Natación Ciclismo Natación Ciclismo Descanso
Fuerza

Fuerza

Carrera



Con las siguientes características:
 
- Cada microciclo coincide con una semana natural de lunes a domingo.
- 3 sesiones semanales de natación, 2 de carrera y 2 de ciclismo.
- Ritmo de trabajo aeróbico, alrededor del 65%-70% de la Frecuencia Cardíaca Máxima.
- En cada sesión de natación se realiza trabajo de técnica en estado descansado. Se incrementa paulatinamente la duración de cada sesión o la distancia recorrida.
- Una de las dos sesiones de carrera comprende trabajo de técnica en estado descansado también. Los recorridos son prácticamente llanos y, como en natación, la duración de las sesiones y la distancia recorrida se va incrementando a lo largo de cada microciclo.
- Las sesiones de ciclismo se pueden realizar con la bicicleta de BTT, aunque en recorridos sin subidas prolongadas para no sobrepasar el ritmo de trabajo establecido.

A partir del 6º Microciclo la distribución de las sesiones pasa a ser la siguiente:

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Natación Ciclismo Natación Ciclismo Natación Ciclismo Descanso
Carrera

Carrera

Carrera


Fuerza

Fuerza

Fuerza



- El ritmo de trabajo en natación, ciclismo y carrera continua siendo esencialmente bajo o aeróbico, alrededor del 65-70% de la FCMáx, aunque se empieza a incrementar.
- Continuan las 3 sesiones de natación, y aumentamos en una la de carrera y ciclismo, por lo que cada segmento se entrena 3 veces en cada microciclo. De esta forma se intentaran mantener las adaptaciones conseguidas en cada deporte.
- En las sesiones de natación no hay excesivos cambios y se continua con la tónica general.
- En carrera, aumentamos el trabajo de la técnica en estado descansado a 2 de las 3 sesiones semanales. Empezamos a introducir el trabajo en cuestas y también en escaleras para el fortalecimiento del tren inferior.
- En ciclismo empieza a tomar mayor protagonismo la bicicleta de ruta y vamos aparcando la de BTT. También está previsto alternar alguna salida con la bici “aero o cabra”. Y hacia el final de este período, harán acto de presencia los puertos de montaña.



No hay comentarios: