sábado, 2 de marzo de 2013

Tests.

Para esta temporada en curso estoy realizando una serie de tests en momentos determinados, especialmente cerca del final del período específico y comienzo del competitivo, así como al final del de transformación y comienzo del de realización si son macrociclos ATR. Dichas pruebas me dan datos respecto a ritmos de trabajo y rendimiento.

Para la natación y la obtención de los ritmos o velocidad, realizo un único test que a su vez se compone de 3. Consiste en nadar 100 metros lo más rápido posible y comprobar el tiempo empleado. Momentos después, cuando ya he descansado un poco, realizo otro de 200 metros con el mismo objetivo. Y, por último, realizo otro de 500 metros. Los tiempos obtenidos los vuelco en la plantilla facilitada por Alejandro Martínez en su blog "amtriathlon" al que todo el mundo puede acceder a través de:

http://www.amtriathlon.com/2009/02/niveles-de-intensidad-velocidad-de_24.html

Y una vez hecho esto ya tengo los diferentes ritmos de natación según el tipo de entrenamiento que deseemos efectuar.

Para la bicicleta y la carrera a pié realizo dos tipos de pruebas, una para averiguar mi frecuencia cardíaca máxima, y otra que es el test Conconi, que voy repitiendo en momentos puntuales del año para comprobar mi umbral anaeróbico.

El de la FCMáx, simplemente intento alcanzar el máximo de mis pulsaciones. Para la bicicleta lo hago en un tramo de subida de unos 2000 m. con una pendiente suave (3-4%). Se trata de ir incrementando la velocidad hasta que el máximo. Lo hago en dos ocasiones y la segunda vez siempre arroja una frecuencia cardíaca superior a la de la primera. En carrera continua es exactamente lo mismo exceptuando que la distancia del tramo es de 900 a 1200 metros.

En mi caso, cuando realicé estos tests en noviembre del año pasado salió una FCMáx en bici de 177 ppm y en carrera de 188 ppm. Creo que es una opción sencilla para saber este dato y mucho más fiable que la fórmula "220-edad" tan popularizada.

El test Conconi también lo realizo tanto en bicicleta como en carrera. Para la bici utilizo un rodillo y un pulsómetro con contador de vueltas. Simplemente doy inicio al test a una velocidad determinada y cada 45 segundos incremento dicha velocidad 2 km/h, a la vez marco una vuelta en el pulsómetro. El test finaliza cuando ya no puedo mantener la velocidad. Los datos los vuelco en una plantilla que adapté a mi gusto y que extraje de internet de las muchas que hay. En carrera contínua realizo el mismo test pero en una cinta de correr del gimnasio y los incrementos son de 0,5 km/h.

Los datos que obtuve el pasado mes de noviembre fueron que mi UAn entonces se situaba alrededor de mi 86% de la FCMáx., coincidiendo dicha cifra tanto en la bici como corriendo. La semana pasada realicé de nuevo este test en la bici y dicho umbral parece que ha aumentado hasta el 88%, pero me falta poder acabar de confirmarlo la semana que viene, que realizaré el mismo test en cinta de correr.

No hay comentarios: