viernes, 29 de marzo de 2013

2o. Macrociclo.

Este pasado lunes 11 de marzo inicié el segundo macrociclo de esta temporada que finalizará el próximo 26 de mayo con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento posible en el Triatló Distancia B de Banyoles.

Para este macrociclo y para los siguientes hasta final de temporada, tal como comenté en entradas anteriores, he utilizado una planificación contemporánea o ATR. No entraré ahora en detalles pero a grandes rasgos es como la preparación de una temporada en miniatura, con un primer período o mesociclo a ritmos aeróbicos, un segundo a ritmos más exigentes o trabajo anaeróbico, y un tercero de puesta a punto y sesiones a ritmo de competición. El período de Acumulación se asemeja al de Preparación de una planificación clásica, el de Transformación al Específico, y el de Realización lo podríamos comparar en muchos aspectos con el Competitivo.

Diversos autores y preparadores coinciden en destacar que esta planificación permite buscar y obtener un máximo rendimiento posible en momentos puntuales de una temporada larga y con competiciones-objetivo demasiado distanciadas entre sí. Dicho de otra forma, se busca obtener más picos de forma en una misma temporada de los que podríamos obtener con la preparación clásica.

Por lo tanto, este macrociclo consta de 3 mesociclos; el primero o de Acumulación tendrá una duración de 3 semanas, el segundo o de Transformación durará 4 semanas y el tercero o de Realización lo formaran 4 semanas.

Como nota remarcable, 3 semanas antes del Triatló de Banyoles, estoy inscrito en el ExtremeMan de Salou. Tengo serias dudas sobre el rendimiento que pueda ofrecer en esta prueba, teniendo en cuenta que, si bien el momento pueda ser oportuno, no lo sea la duración. Creo que lo ideal habría sido un triatlón de distancia olímpica, sobre conociéndome y siendo consciente de lo que me cuesta recuperarme de competiciones de esta duración. Pero la suerte está echada...
 
 


No hay comentarios: