miércoles, 5 de diciembre de 2012

Período preparatorio general.

Este período comprende del 29 de octubre al 6 de enero y lo he planificado prestando especial atención a los rodajes en aumento a ritmos “cómodos”, el trabajo de la técnica de natación y carrera en estado descansado, toques de velocidad a través de progresiones y buena parte del trabajo en bicicleta con la BTT.

También he realizado una serie de tests para averiguar mi Frecuencia Cardíaca Máxima (FCMáx), mi Umbral Anaeróbico en carrera y bicicleta, y mis ritmos de nado cada 100 metros, lo cual me ha permitido establecer las velocidades y zonas cardíacas de trabajo. De momento, para correr y pedalear, aplicaré estos porcentajes de forma directa sobre mi FCMáx pero más adelante, a medida que vaya mejorando mi forma física, los aplicaré mediante la fórmula de Karvonen.

Las 4 primeras semanas de este período he programado la mayor parte de la sesión de trabajo principal a un 65%-70% de mi FCMáx. Las 3 siguientes semanas (5, 6 y 7) a un 70%-75% y las últimas 3 de este período a un 75%-80%. Se trata, pues, de un trabajo predominantemente aeróbico.

Aunque pueden haber ligeras variaciones, semanalmente salen 4 sesiones de carrera, 3 de natación y 1 de ciclismo. El motivo es claro; partiendo de la base de que mi carrera a pié es el segmento en el que obtengo peores resultados en competición quiero intentar mejorarla todo lo posible. Respecto a la natación, también quiero mejorarla pero soy consciente de mis limitaciones técnicas, por lo que el margen de progreso es menor. Y respecto a mi rendimiento en la bicicleta me doy por satisfecho.

El objetivo de este período es el de llegar al siguiente, al preparatorio, con una base adquirida y que me permita trabajar a intensidades elevadas y asimilarlo correctamente.
 

No hay comentarios: