miércoles, 21 de noviembre de 2012

Macrociclo (II).

Retomando el tema del post anterior sobre el primer macrociclo planificado de mi próxima temporada, continuo con una breve descripción del mismo.

Tal como comenté, se basa en una planificación convencional con tres períodos bien diferenciados (preparatorio, específico y competitivo), cada uno con una serie de directrices distintas.

El período preparatorio se caracteriza por un trabajo a bajas intensidades (% de la FCMáx. en niveles aeróbicos) y con un volumen inicial contenido pero que irá incrementándose en las 3 disciplinas con el paso de las semanas. He previsto empezar los primeros microciclos con tiradas suaves a un 65% de mi FCMáx, e ir incrementando este ritmo para acabar este período con sesiones relativamente largas y permaneciendo gran parte del tiempo en, más o menos, el 80% de mi FCMáx.

El período específico dará paso a una carga de trabajo más elevada con un volumen importante pero decreciente con el paso de las semanas y con intensidades altas a fin de entrenar diversos parámetros como el umbral anaeróbico o de lactato, la zona mixta, el VAM, etc...

Y por último, en el período competitivo, las sesiones de entrenamiento serán más cortas y a ritmos variables, y con parte del trabajo a ritmo de competición, ya sea en distancias parciales o totales de las pruebas objetivo.

Tanto en la fase específica como en la competitiva va a ser crucial la gestión de la carga y el descanso para intentar no quedarme corto ni sobreentrenarme. Por ello, parte de la planificación, sobre todo en el período específico y algo en el de base, sigue el sistema conocido y habitual de 3 microciclos de carga y uno de descarga.

También, y para intentar afinar lo máximo posible, he contemplado y planificado una serie de tests en diversos momentos del macrociclo con los que espero conseguir suficiente información acerca de si estoy haciendo más o menos bien las cosas.
 
 

No hay comentarios: