domingo, 11 de noviembre de 2012

Macrociclo (I).

Como comentaba en la anterior entrada, lo primero que hice cuando empecé a programar la temporada 2012-2013 fué decidir las competiciones "objetivo" en las que iba a participar este año y en las que iba a intentar llegar en el mejor momento de forma posible. También he marcado en el calendario otras carreras de relleno que me van a servir para mantener el "puntito" pero en las que sé que no voy a poder participar estando al 100%.

A partir de ahí, y siendo consciente de que mis dos puntos más débiles son la natación y, sobretodo, la carrera a pié ya tenía las premisas principales para la confección del plan de entrenamiento.

El primer macrociclo de la temporada ha dado comienzo la última semana de octubre y finalizará en marzo. Se trata de una planificación clásica con un primer período preparatorio general o de base con una duración de 10 semanas, un segundo período específico de 6 semanas de duración y un período competitivo de 3 semanas.

La primera carrera a pié es ya una clásica en mi calendario y se trata de la Sant Silvestre de Cadaqués, una marcha muy popular de unos 10 kilómetros y que este año será mi 4a. participación. A diferencia de las ediciones anteriores, en ésta tengo claro que saldré muy conservador para, poco a poco, ir incrementando el ritmo hasta el final.

La segunda se trata de la Mitja Marató de Granollers en febrero y en la que participé hace 2 años. Tengo la intención de rebajar lo máximo posible el tiempo que obtuve y, a la vez, intentar conseguir mi mejor marca personal en esta distancia. El problema es que esta carrera coincide en la mitad del período específico y no voy a estar en el mejor momento de forma

La presumiblemente tercera y última competición se trata de un duatlón de distancia olímpica que se celebrará en Sant Joan de les Abadesses y con el que pondría punto final a el primer macrociclo y para el que, presumiblemente, debería estar al 100%.

No hay comentarios: