lunes, 11 de noviembre de 2019

Fin de temporada

Esta temporada tenía previsto intentar escribir una vez al mes como mínimo en este blog o, al menos, publicar una entrada por cada competición en la que participara. Pero por diferentes motivos, no me ha sido posible y ahora intentaré actualizar un poco la situación.

Desde la Marxa Cicloturista Terra de Remences he participado en 4 Triatlones modalidad Sprint y nada más.

En el mes de junio estuve en el Triatló Sprint Calella de Mar que se saldó con mi primer DNF. Me lié con las vueltas del sector de ciclismo y realicé una entrada en solitario en boxes digna de un campeón. Por desgracia, el momento de gloria solo duró los pocos segundos que tardé en darme cuenta de que algo no iba bien.


Ese mismo mes, con ganas de desquitarme de Calella, participé en el Triatló Sprint de Blanes. Aquí todo fue sobre lo previsto pero, lo reconozco, esperaba conseguir una mejor posición final que la 20a de mi categoría V1M.


En agosto, aprovechando que se celebraba el Triatló Sprint Cross de Campredó, allí me planté un sábado pensando que, con un poco de suerte, quizás podría pisar podio de mi grupo de edad. Pero preparando las cosas en boxes, viendo algunos de los “personajes” que por allí había, ya me di cuenta de que iba a ser bastante difícil. Por desgracia, no me equivocaba y mi 6a plaza en la categoría me dio la razón.


En septiembre pensaba que se me iban a acumular un par o tres de competiciones pero únicamente estuve en el Triatló Sprint de Sant Pol de Mar donde acabé el 10º de mi categoría.


El Triatló Sprint d’Empuriabrava que debía celebrarse este mes se aplazó a Octubre por el mal estado del mar. Pero llegada esa fecha, por motivos laborales, no pude inscribirme, por lo que el 20 de octubre decidí dar por finalizada la temporada 2018-2019.

En reglas generales, ¿como ha ido?, ¿cual es el balance? Pues como siempre, depende... A nivel de lesiones, que son mi gran condicionante y limitante, bien. La rodilla ha respondido y, excepto problemas de gemelos y sóleos a principios de año, solo he tenido  molestias en el codo derecho y en el hombro izquierdo. Pero el hecho de poder ir controlando las cargas y, junto con alguna visita al fisio, no han ido a más.

A nivel de rendimiento, no siento que el resultado sea muy positivo. Este año, a diferencia de otros, decidí contratar los servicios de un entrenador para mejorar mis prestaciones en los triatlones sprint en los que tenía pensado participar e intentar pisar o acercarme lo máximo posible a algún podio. Mi idea era mejorar en natación, que es mi peor sector, y conseguir una carrera a pié algo más consistente asumiendo el perder algo de capacidad en bicicleta pero contando que, si conseguía salir del agua en un grupo más rápido, podría mantenerme en él.

Pero no ha ido exactamente así. Al igual que otros años, las dos primeras competiciones en las que participé fueron las dos marchas cicloturistas de abril y mayo. Creo que el entrenador enfocó la mayor parte de la preparación invernal en estas pruebas, por lo que las sesiones de natación en cantidad y calidad no fueron nada del otro mundo.

A partir de esas fechas y con los triatlones en el objetivo, las sesiones en la piscina tampoco han sido demasiado exigentes y creo que con poco margen para la mejora, como así se ha demostrado en los resultados. Raras veces en una semana he nadado más de 2 días llegando, incluso, en alguna, a una sola sesión semanal.

En la carrera a pié los ritmos casi siempre han sido altos y con bastante técnica. Ahí sí que he notado que me estaba acercando a mis tiempos de hace 4 o 5 años, época en la que conseguí mi mejor rendimiento en este sector.

Pero así y todo, he aprendido cosas y he mejorado en otras. Como todavía no tengo demasiado claro hacia donde encarar esta temporada que viene, he optado por volver a autoentrenarme, que es como siempre obtengo mis mejores resultados y como mejor puedo encontrar el equilibrio en mi vida personal.

¿Y el año que viene?, ¿triatlones sprint?, ¿vuelvo a complicarme la vida y hago algun Half quizás?

No hay comentarios: