miércoles, 5 de septiembre de 2018

Gran Fons Andorra MTB '18

Como ya comenté en un anterior post, este domingo 22 de julio participé en una de las competiciones que tenía marcada en negrita para esta temporada y es la Gran Fondo Andorra MTB. Una prueba con dos recorridos, uno largo de unos 90 km y otro más corto de unos 50 km, que fue el que realicé.

La prueba cambió de organizador este año pero el recorrido acabó siendo exactamente el mismo que el del año anterior, por lo que se me presentaba una excelente oportunidad de poder comparar datos, y algunos han sido muy interesantes.

La salida de la distancia corta se realizó en 2 tandas, con 15’ de diferencia y yo salí en la segunda. Sinceramente, vista la experiencia, creo que es mejor salir en la primera para tener mejores referencias y evitar corredores con ritmo más lento, como sucedió.

Pese a la lluvia caída los días anteriores, el terreno estaba bastante seco y pedregoso. Se trata de un circuito sin demasiadas complicaciones técnicas que transcurre en su mayor parte por pistas y caminos relativamente anchos y con largas subidas y bajadas.

La primera parte empieza con una subida sostenida relativamente corta en la que me situé en las primeras plazas que ya no abandoné. Inmediatamente se empieza a descender por una pista que combina camino algo estrecho y técnico con tramos rápidos y más fáciles e, incluso, algo de asfalto. Llegados a este punto, una de las complicaciones, como ya he comentado antes, consiste en encontrar el espacio correcto para poder ir superando a algunos ciclistas rezagados de la primera salida sin perder ritmo ni velocidad.


Finalizada esta bajada, empieza la primera subida larga y exigente por una pista sin muchos más problemas que la pendiente y la longitud. Me noté con un buen ritmo y sensaciones, y decidí no forzar demasiado para poder encarar con garantías el último tramo.

Un nuevo descenso en gran parte esta vez por un camino más estrecho, técnico y complicado sobre todo por el tipo de terreno rocoso. El cansancio empieza a hacer acto de presencia pero el agarre de la bicicleta es bueno y me noto muy seguro en las trazadas. Es un hecho que haber cambiado las cubiertas hace muy poco favorece esta sensación. Tengo demasiada tendencia a agotar material... Además, no cuesta demasiado encontrar una buena rueda de referencia que me permite ganar algo de velocidad.

Y casi sin darme cuenta, me encuentro iniciando el último tramo que empieza con la subida más larga y dura del circuito. Aquí decido dar todo lo que me pueda quedar y me impongo un exigente ritmo que me permite llegar a la ansiada meta en la 19ª posición absoluta con un tiempo de 2h27’56” segundos. 


Se da la circunstancia de que en el 2017 tardé 2h37’28” y la posición fue exactamente la misma, el 19º. Pero el número de participantes eran menos de la mitad de esta edición del 2018 lo cual, a mi entender, indica que el deporte popular todavía no ha parado de crecer y que su nivel tampoco. ¿Nos veremos el año que viene? Aún es pronto para decidirlo.

No hay comentarios: