Tal como avancé en la anterior
entrada, la distribución general de los 5 primeros microciclos es
esta:
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
Natación | Carrera | Natación | Ciclismo | Natación | Ciclismo | Descanso |
Fuerza | Fuerza | Carrera |
Con las siguientes características:
- Cada microciclo coincide con una
semana natural de lunes a domingo.
- 3 sesiones semanales de natación, 2
de carrera y 2 de ciclismo.
- Ritmo de trabajo aeróbico, alrededor
del 65%-70% de la Frecuencia Cardíaca Máxima.
- En cada sesión de natación se
realiza trabajo de técnica en estado descansado. Se incrementa
paulatinamente la duración de cada sesión o la distancia recorrida.
- Una de las dos sesiones de carrera
comprende trabajo de técnica en estado descansado también. Los
recorridos son prácticamente llanos y, como en natación, la
duración de las sesiones y la distancia recorrida se va
incrementando a lo largo de cada microciclo.
- Las sesiones de ciclismo se pueden
realizar con la bicicleta de BTT, aunque en recorridos sin subidas
prolongadas para no sobrepasar el ritmo de trabajo establecido.
A partir del 6º Microciclo la
distribución de las sesiones pasa a ser la siguiente:
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
Natación | Ciclismo | Natación | Ciclismo | Natación | Ciclismo | Descanso |
Carrera | Carrera | Carrera | ||||
Fuerza | Fuerza | Fuerza |
- El ritmo de trabajo en natación,
ciclismo y carrera continua siendo esencialmente bajo o aeróbico,
alrededor del 65-70% de la FCMáx, aunque se empieza a incrementar.
- Continuan las 3 sesiones de natación,
y aumentamos en una la de carrera y ciclismo, por lo que cada
segmento se entrena 3 veces en cada microciclo. De esta forma se
intentaran mantener las adaptaciones conseguidas en cada deporte.
- En las sesiones de natación no hay
excesivos cambios y se continua con la tónica general.
- En carrera,
aumentamos el trabajo de la técnica en estado descansado a 2 de las
3 sesiones semanales. Empezamos a introducir el trabajo en cuestas y
también en escaleras para el fortalecimiento del tren inferior.
- En ciclismo empieza a tomar mayor
protagonismo la bicicleta de ruta y vamos aparcando la de BTT.
También está previsto alternar alguna salida con la bici “aero o cabra”.
Y hacia el final de este período, harán acto de presencia los
puertos de montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario