domingo, 29 de diciembre de 2013

Periodo Específico.

Tal como había planificado previamente, esta semana en curso a partir de hoy lunes 30 de diciembre, he empezado el periodo específico del primer macrociclo de esta temporada que finalizará, si todo sale según lo previsto, el próximo 19 de enero.

A grandes rasgos las características de las sesiones de entrenamiento de este mesociclo serán las habituales, con unos volúmenes o duración relativamente elevados, ritmos altos y trabajo bastante específico.

Continuaré realizando trabajo de técnica en los tres deportes pero, a diferencia del anterior periodo, en este una parte la realizaré en estado de fatiga.

Tengo previsto intentar continuar trabajando cada segmento (natación, ciclismo y carrera) 3 días a la semana. Pero, teniendo en cuenta que el objetivo final de este macrociclo está centrado en un medio maratón, las sesiones de carrera estarán centradas y enfocadas en esta prueba y a intentar mejorar lo máximo en esta disciplina.

A nivel personal y de sensaciones, en este momento de la temporada me noto bastante bien en la natación y en la carrera a pié. Pero en la bicicleta, pese a ser el año que más sesiones llevo realizadas, no estoy tan ágil o tan fresco como preveía que podía estar a estas alturas y me noto fuera de punto.

De todas formas, no es algo que me preocupe en exceso porque tengo comprobado que a medida que la temporada avanza los tiempos empiezan a salir y el rendimiento acaba mejorando.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Periodización inversa.

Hace unas semanas tuve la suerte de poder asistir al 5º Simposio Nacional sobre Entrenamiento para Deportes de Resistencia organizado en Madrid por la revista Sportraining.

Una de las ponencias fue sobre este tema que ha dado título a la entrada y en la que Vicente Javier Clemente Suárez dio a conocer algunos datos sobre la planificación deportiva mediante la periodización inversa

Todos los que llevamos algún tiempo practicando deporte, sobre todo aquellas disciplinas en las que el componente de la resistencia tiene importancia, tenemos más o menos claro que al inicio de una temporada o de un plan algo específico es conveniente empezar con sesiones a baja intensidad y volumen contenido e ir aumentando paulatinamente.

Pero, ¿que pasaría si alguien nos propusiera hacerlo al revés?. Imaginad empezar una nueva temporada realizando sesiones de entrenamiento a una intensidad elevada y con una duración más corta de lo que viene siendo habitual...

Un ejemplo gráfico básico de una periodización clásica o tradicional basada en los modelos de cargas regulares sería, más o menos, este:
 

Donde se observa como el volumen y la intensidad siguen caminos contrarios a  medida que avanza la temporada. 

Y el ejemplo gráfico de una periodización inversa podría ser este:
 

¿Para quién podría ir dirigido este tipo de programación?. Seguramente para deportistas experimentados o con varios años de práctica deportiva que cuenten con una base aeróbica importante.  

También podría tratarse de una opción a tener en cuenta para deportistas que no pueden dedicar demasiado tiempo al entrenamiento. 

El factor principal a controlar y el más importante es la intensidad del entrenamiento. 

En comparación con otros deportes donde se ha analizado esta programáción como la natación y la fuerza, en triatlón los resultados no habían sido demasiado positivos quizás, como una de las principales causas, porqué la intensidad de las sesiones de entrenamiento no había sido la correcta. 

De todas formas, pese a haber información y estudios al respecto, la investigación de este tipo de periodización, sobre todo en la modalidad deportiva del triatlón, es muy reciente. 

En mi caso particular, con mis habituales problemas musculares y tendinosos, no me veo en los meses de diciembre-enero-febrero realizando sesiones a la máxima velocidad. Pero creo que es una opción a probar para alguien que disponga de poco tiempo para preparar una prueba concreta.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Periodo Preparatorio General (Primer Macrociclo).

Esta semana me encuentro en el 6º microciclo del periodo preparatorio general con el que he iniciado esta temporada, y tiene algunas variantes respecto a los anteriores.

El volumen de las sesiones, tanto de natación, ciclismo y carrera, continua en progresivo aumento, así como la intensidad, en que empiezo a realizar parte del trabajo a un 75% de la FCMáx.

En natación continuo realizando más o menos la misma rutina y dando importancia al trabajo de técnica. Además, para tratar de adquirir algo de fuerza, incorporo las palas en algunas de las sesiones.

En carrera empiezo a realizar trabajo de fuerza mediante cuestas largas (200-300 metros) y escaleras.

Y en ciclismo empezaré a introducir algún puerto, aunque controlando que el ritmo no se dispare demasiado.