miércoles, 23 de enero de 2013

Período preparatorio específico (II).

Cuando hace ya unas cuantas semanas planifiqué este primer macrociclo de la temporada en el que me encuentro correspondiente al período preparatorio específico, tenia previsto que estaría en plenas facultades y, por lo tanto, con una carga de trabajo (volumen e intensidad) determinado. 

El problema radica en que acabo prácticamente de salir de la lesión en el gemelo y eso, pese a que he podido mantener las sesiones programadas de natación y bicicleta, pasa factura en los entrenamientos de carrera continua. Por lo que me noto falto de trabajo específico de fuerza y técnica que debería haber hecho para el tren inferior.

 Aún con todo, estoy intentando ponerme al día lo máximo posible con la programación realizada y calculo que, en un par de semanas, pueda haberlo conseguido. 

Las principales características para este período preparatorio específico en el que me encuentro son las siguientes: habitualmente en cada microciclo se realizan 3 sesiones de natación, 3 de carrera continua y 1 de ciclismo.  

Una parte importante de las sesiones de natación contienen trabajo a intensidades anaeróbicas mediante series cortas, largas e intervalos y trabajo de técnica, tanto en estado descansado como en estado de fatiga. 

De las 3 sesiones de carrera una la dedico al trabajo mediantes series a distintas distancias (200, 400, 600 y 1000 metros), otra sesión al trabajo de fuerza específica mediante cuestas y escaleras, y la tercera sesión intento realizar tirada larga a ritmo con el objetivo puesto en mi próxima participación en la Mitja Marató de Granollers el próximo fin de semana, si voy... 

En cuanto a la sesión de ciclismo, ya he dejado prácticamente aparcada la bici de btt y únicamente salgo con la de ruta. En dicha sesión intento realizar tiradas que no bajen de las 3 horas y rodando en grupo en ritmos aeróbicos. Además, excepto algún momento puntual, intento mantenerme por debajo de mi umbral anaeróbico, menos en la subida a algún puerto, en el que puedo llegar a superarlo algunos instantes.


miércoles, 16 de enero de 2013

Mis lecturas sobre el tema.

La semana pasada aproveché para hacer un poco de inventario sobre libros y demás documentación que he ido acumulando estos últimos años referente al entrenamiento deportivo y, sobre todo, al triatlón.

Me es imposible recomendar una de estas lecturas por encima de otras puesto que, en algunos casos, pese a tratarse de temáticas similares, los contenidos varían y en su mayoría se complementan unos con otros.

El listado, más o menos, es el siguiente:

- Libros.

Friel, J., La Biblia del Triatleta, Editorial Paidotribo, 2011.
 
Arguedas, C., Planifica tus Pedaladas, Arueda.com, 2011.
 
Vasconcelos Raposo, A., Planificación y Organización del Entrenamiento Deportivo, Editorial Paidotribo, ????.

Frontelo, A., Máximo Rendimiento, Andrés Frontelo Sánchez, 1997.

Jacomet Carrasco, S., Curso de Educación Física, ORTHOS Instituto Español de Educación Física. ????.

Campos Granell, J. y Ramón Cervera, V., Teoría y Planificación del Entrenamiento Deportivo, Editorial Paidotribo, 2011.

Mora, J., Plan de Entrenamiento para Triatlón, Tutor, 2006.

Torres Navarro, M. A., Triatlón Deporte Para Todos, Paidotribo, 2007.

Fink, D., Atletas de Hierro, Editorial Paidotribo, 2007.

Azanza Moreno, C., Triatlón con Javier Gomez Noya, Libros Cúpula, 2010.

Anderson, B., Cómo Rejuvenecer el Cuerpo Estirándose, Integral Edicions, 1984.

- Revistas.

Varios Autores, Revista SPORTRAINING, Princesa Editorial S.L.

Varios Autores, Revista TRIATLÓN, Tomás García, Alberto Vicente, Silvia Coronado, Alfonso Ross.

Varios Autores, Revista Finisher Triatlón, J. F. Editor.
- Documentación.
Varios Autores, Contenidos de Módulos Entrenador Triatlón Nivel I ITU, Federación Española de Triatlón, 2011.
 
Varios Autores, Contenidos de Módulos Entrenador Triatlón Nivel II ITU, Federación Española de Triatlón, 2012.
 
 

viernes, 11 de enero de 2013

Período preparatorio específico.

Desde hace unos pocos días ya puedo correr prácticamente con normalidad y sin ningún tipo de molestia, por lo que parece que la lesión de gemelo ya ha quedado atrás. De seguir así, la semana que viene retomaré los entrenamientos de carrera donde los había dejado.

Tal como escribí en otra entrada, el día 6 de enero finalizó el período preparatorio general correspondiente al primer macrociclo de esta temporada. Por lo que al día siguiente dio inicio el período específico, el cual tiene una duración programada de unos 6 microciclos (o semanas) y que finalizará el 17 de febrero.

Para dicho período he programado sesiones con bastante trabajo de series e intervalos, por lo que gran parte del trabajo se realizará a alta intensidad para trabajar distintos parámetros como el umbral anaeróbico o de lactato, el VAMáx, etc... Además, durante las primeras 4 semanas (o microciclos), el volumen seguirá en aumento hasta estabilizarse.

Como preveo que va a ser un período duro, quizás el que más, voy a estar muy atento a los posibles síntomas de fatiga o cansancio que puedan surgir. Además, tengo la intención de ser bastante cauteloso y conservador a la hora de programar o añadir jornadas de descanso a la menor señal de alarma.

Si todo va como debería, cada microciclo contendrá 3 sesiones de natación, 3-4 de carrera (depende de como me sienta) y 1 de ciclismo. Empezaré a dejar bastante aparcada la bici de BTT y salir prácticamente siempre con la de ruta, exceptuando alguna sesión en la que ya pudiera empezar a pedalear con la cabra.


viernes, 4 de enero de 2013

Lo planificado y lo real.

Hace tiempo, en uno de los foros de triatlón en los que echo un vistazo de vez en cuando, hice una consulta sobre dos de los diferentes tipos de planificación deportiva que pueden aplicarse a nuestro deporte y que precisamente he acabado por utilizar para mi programación.

Recuerdo que una de las respuestas que recibí fue, más o menos, que la planificación era eso que se hacía a principio de temporada y al cabo de un mes se tiraba a la papelera. No sé porqué, pero esta respuesta se me quedó.

Hace un par de días, este pasado miércoles, la fisioterapeuta que me trata me dijo que ya podía empezar a realizar carrera continua aunque de forma muy progresiva y empezando por unos 10 minutos. Una excelente noticia, la verdad...

Y ayer jueves lo probé y todo fue bastante bien. Realicé una sesión de cacos (caminar-correr) por terreno llano, y estuve unos 40 minutos de los que 15 (5-5-5 intercalados) fueron de carrera continua sin ningún tipo de molestias, aunque con bastante tensión, eso sí.

Aunque da muchas ganas de tirar la planificación a la basura si se me ocurre analizar lo que programé de carrera a pié para estas últimas 3 semanas y lo comparo con lo que he podido realizar realmente. Bastante desolador.

Pero por otro lado cuento con la ventaja de haber podido continuar sin demasiadas variaciones los entrenamientos previstos de natación y ciclismo, además de alguna sesión de bicicleta elíptica, lo cual me ha servido como entrenamiento cruzado y que espero sirva para conseguir las adaptaciones fisiológicas que perseguía en este periodo que está a punto de llegar a su fin.