lunes, 26 de septiembre de 2011

Y llegó el día.

Después de un sábado nublado y con algo de lluvia durante el día, el domingo amaneció soleado y con una buena temperatura.

Algo después de las 07:00 horas fui a dejar la bolsa al box correspondiente a la T-2 donde bajaríamos de la bici e iniciaríamos la carrera a pié. Después, tranquilamente, me tomé un café con leche en un bar de la zona antes de regresar al hotel a despertar al resto de la familia y acabar de organizar las cosas.

Alrededor de las 09:30 horas ya estaba en la presa de la Baells preparándome para el segmento de natación y dejando el material listo para la transición T-1. Me despedí de Marta i Aleix y empecé a intentar concentrarme en lo que me esperaba. Me encontré con un compañero con el que estuvimos charlando hasta que se dió la salida.


Natación bastante limpia con algún que otro golpe pero nada del otro mundo. Sinceramente, se me hizo más corto de lo que imaginaba, aunque aún no sabía cuanto. Mucha gente animando al salir del agua y a lo largo de toda la presa donde se realizaba la transición. Después de algún que otro "despiste", casi sin darme cuenta, me encontré pedaleando encima de la bici.


Sabía que había tres tramos de subida considerable por lo que el primero, desde la presa hasta cerca de la población de Berga, no forcé demasiado para intentar adaptar el cuerpo y conservar. Después se inició el tramo de bajada, que se volvería a repetir en la segunda vuelta, en el que me encontré muy cómodo y rápido y pude avanzar a unos cuantos ciclistas. La siguiente subida era un tramo de unos 16 km. sin un desnivel importante pero muy rompepiernas donde esta vez el avanzado fui yo. Completamos la primera vuelta y otra vez bajada donde vuelvo a adelantar a algunos participantes. Casi sin enterarme me vuelvo a encontrar en la subida anterior donde ya empiezo a notar la piernas muy cargadas y con algún amago de calambre.

Volvemos a entrar en Berga y esta vez enfilamos hacia el box donde está situada la T-2 y donde se encuentra, a poca distancia, la línea de meta. Consigo dejar la bicicleta y veo a Marta muy animada y diciéndome que iba muy bien. Buena señal.


Empiezo a correr y llevo mejor ritmo de lo que pensaba que iba a poder realizar. Aún así, noto los cuádriceps como piedras y se me están acalambrando. Me duelen pero sé que si paro y hago algún estiramiento quizás sea peor por lo que decido seguir trotando a ver como responde. La cosa mejora y poco a poco voy recorriendo metros. El circuito de carrera a pié son tres vueltas de 7 kilómetros cada una y hay muchas subidas y bajadas, cuesta encontrar un tramo llano y el peor momento es poco antes de la llegada a meta con un fuerte desnivel. La primera vuelta intento conservar, en la segunda apreto un poco más y en la tercera sobrevivo como puedo bebiéndome todo lo que me dan.


En 5 horas y 16 minutos llego a meta con una sonrisa en la cara y con Aleix de la mano, como es habitual. Al final, las semanas de preparación han servido y he conseguido completar mi primer Half.

Una experiencia única y que me ha servido para conocerme mejor. Y sé que suena a tópico pero es realmente lo que siento. Y es que esas 5 horas y cuarto a mi límite conmigo mismo me han enriquecido mucho.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Y viernes y sábado.

Ayer viernes realicé la última sesión preparatoria antes del domingo.

Nadé 1500 metros a ritmo tranquilo en los que intercalé 10x50 m. a ritmo algo más alto. Tardé en completar esa sesión unos 35 minutos.Después pedaleé unos 32 km. a ritmo muy muy tranquilo para lo que empleé una hora y quince minutos.

Una vez en casa repasé la bici y le hice los últimos ajustes y decidí, más o menos, como y donde voy a poner las barritas y los geles.

Hoy sábado, ahora mismo, escribo desde la sala de lectura del hotel al que acabamos de llegar con Marta y Aleix en Berga que, por cierto, está lleno de triatletas, acompañanes y bicicletas. Estamos a punto de dirigirnos paseando a la zona de boxes a recoger el material necesario y consultar un par de dudas que me rondan.

Después, supongo que a partir de las 20:00 horas, cenaremos en el "Pasta Party" que han organizado para la ocasión y disfrutaremos todo lo posible del ambiente que hay montado.

Mañana a las 10:00 horas habrá empezado todo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Jueves.

Día bastante tranquilo en el que tan solo he realizado un poco de trabajo muscular y unos cuantos estiramientos. Básicamente he dedicado el día a descansar.

Mañana tocará doble sesión de nado y bicicleta a ritmo tranquilo y suave y aprovecharé para dejar listo y repasado el material.

Continuo teniendo sensaciones contradictorias; por un lado tengo ganas de enfrentarme al reto y de que empiece ya, pero por el otro me asaltan muchísimas dudas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Miércoles.

Hoy ha tocado doble sesión de entreno. Primero he nadado 2000 metros para lo que he tardado unos 45 minutos. En medio de esta sesión he realizado 3x300 con palas incrementando el ritmo. Me he sentido bastante bien y no he forzado demasiado.

Después me he puesto la ropa deportiva y he salido a correr 40 minutos en los que he recorrido 6160 metros intercalando 5 series de 30" progresivos y recuperando un minuto y medio. Al principio he tenido una sensación un poco extraña pero, a grandes rasgos, todo ha ido bastante bien.

Una vez finalizada la sesión he estirado parte superior e inferior del cuerpo y a la ducha.

Por otra parte, hoy he acabado de decidir el tema de la alimentación durante el Half. Además de bidones con isotónico y carbohidratos, en la bici tomaré seguramente un par de barritas, al principio y al final, junto con algún gel de liberación lenta. Al principio de la carrera también tomaré un gel de este tipo y en la segunda y tercera vuelta un par de geles de liberación rápida para que me den el último empujón. Será algo parecido a lo que hice en la Marató de Barna y que no me dió mal resultado.

martes, 20 de septiembre de 2011

Martes.

Hoy ha sido prácticamente día de descanso y solo me he dejado caer por el gimnasio para hacer algo de pesas de un par de grupos musculares con poco peso y muchas repeticiones. Y unos cuantos estiramientos al acabar.

Empiezo a tener planificado el tema de la alimentación durante el Half y mañana acabaré de comprar todo lo necesario para no tener que ir con prisas de última hora.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Y llegó la semana.

Empecé la preparación del Half de Berga el lunes 4 de julio de 2011. Seran 12 semanas de preparación exclusiva para esta prueba, contando esta en curso, en las que hasta hoy habré dedicado cerca de 132 horas a nadar 64450 metros, correr 285 km. y pedalear 2000 km. Sin contar las numerosas horas dedicadas a trabajo muscular, estiramientos y demás.

Durante este tiempo he dejado de participar en alguna que otra prueba a la que quizás me hubiera inscrito en otras circunstancias, pero tampoco me ha supuesto ningún sacrificio. A la vez, debo reconocer que tampoco he dejado de entrenar en grupo cuando me ha apetecido y he adaptado algún que otro entrenamiento a mis circunstancias personales.

Ya publiqué aquí hace poco que la conciliación del tiempo dedicado a los entrenamientos con el destinado al trabajo y, sobre todo, a la familia me habían supuesto algún que otro problema. Pero finalmente, al disponer de unas cuantas semanas de vacaciones en agosto, pude compensar más satisfactoriamente este hecho.

Por lo demás, me han gustado los ritmos de trabajo en los que me he movido estos días. Realmente me he sentido cómodo y no he encontrado a faltar las cargas de intensidad alta utilizadas en muchos entrenamientos de preparación de los triatlones sprint de la temporada.

Por contra, ha habido jornadas en las que se me han hecho muy largas las sesiones de fondo, por no hablar de las dobles sesiones, aunque debo reconocer que me han servido para conocerme un poco más y, quizás, alargar mi "límite mental". De todas formas, a estas alturas, llego bastante cansado mentalmente y con ganas de dar por finalizada la temporada.

A nivel físico el cuerpo me ha respondido muy bien y los dolores lumbares provocados por la posición "aero" en la bicicleta han ido remitiendo hasta un nivel más que aceptable. Supongo que acabaran por desaparecer cuando vuelva a modificar la bici para ruta.

Quizás me han faltado más sesiones con sensaciones positivas al finalizar, más entrenamientos de confianza para poder reforzar mi seguridad, aunque espero que el día decisivo la cabeza y el cuerpo me funcionen como necesitaré.

Mi intención esta semana es afinar al máximo la preparación, llenar a tope los depósitos de energía y preparar a conciencia el material que utilizaré. Por lo pronto, hoy únicamente he nadado 2500 metros en 5 bloques de 500 metros de forma suave y variada para lo que he tardado 1 hora y he finalizado con unos cuantos estiramientos de la parte superior del cuerpo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Últimas semanas.

Mañana lunes empezará la antepenúltima semana antes del Half de Berga y todavía tengo serias dudas sobre como va a ser mi rendimiento en la prueba.

Creo que llevo una buena preparación y nunca antes había realizado tantas horas y tanta distancia de entreno, pero tampoco tengo ningún tipo de idea ni de sensación sobre como va a reaccionar mi cuerpo el día de la prueba.

Por lo pronto, ayer sábado participé en el Triatló Olímpic de Banyoles, cuya distancia era la primera vez que realizaba, y me ha quedado una sensación agridulce. La parte positiva es haberlo acabado, que siempre es una pequeña gesta, y además con una clasificación final en la primera mitad de la "tabla" y con un tramo ciclista muy rápido, como casi siempre. La parte negativa fue que pese a intentar mentalizarme en tomarme esta competición como un entreno y no pisar el gas, acabé dándolo todo y el tiempo final no me parece para echar cohetes. El tramo de natación me salió más lento de lo habitual y en la carrera a pié me adelantaron un montón de participantes, como siempre.

En resumen, pensaba que la preparación que llevo efectuando desde hace unos meses con vistas a Berga me iba a servir para hacer un buen tiempo en Banyoles y, excepto en la bicicleta, no estoy satisfecho de mi rendimiento en natación y en la carrera a pié.

Pero ya es tema pasado y después de haberlo reflexionado y analizado un poco es posible que el ritmo al que llevo realizando los últimos entrenamientos no sea el más adecuado para el ritmo de carrera de un Olímpico, por lo que me conviene mirar hacia delante.

Y poca cosa más, esta semana que se presenta va a ser la última a nivel de entrenamiento alto que voy a realizar y voy a empezar a preparar y dejar listo el material con el que correré el Half.